Ascensión en el Parque Nacional Lanin

Como su nombre lo indica, esta actividad trata de ascender o subir a determinada altura de una montaña, cerro, volcán, etc. Esto no quiere decir que siempre se llegue a la cumbre, ya que en algunas ocasiones el objetivo final se encuentra a mitad de camino, desde la base hasta la cima.

Sin embargo una característica esencial de las ascensiones, que la diferencia principalmente del trekking, es que el destino final se encuentra siempre por encima de la altura desde donde comenzó la expedición.

La misma puede practicase tanto recreativa como deportivamente.
En cualquier caso, ésta actividad es de gran complejidad y exigencia, por lo cual hay que tener en cuenta algunas recomendaciones antes de comenzar. En primer lugar es necesario tener una buena preparación física, ya que el terreno montañoso cuenta con grandes pendientes.

En algunas ascensiones es obligatorio, y en otros recomendable a fin de no correr riegos innecesarios, contratar los servicios de un Guía de montaña habilitado. Para esto sugerimos asesorarse previamente al respecto en las seccionales correspondientes a la zona donde se desarrollará la actividad. Además hay que tener en cuenta otros posibles inconvenientes que pueden surgir si existen sectores de caminata al rumbo, bosques cerrados y con densa vegetación que dificulta el tránsito, o simplemente el mal tiempo.

Finalmente, en algunas ascensiones existen sectores cubiertos de nieve o hielo, siendo necesario para su tránsito la utilización de equipo técnico, por ejemplo crampones y piolet o hacha de hielo. También puede ser necesario contar con carpa, anafre, botiquín de primeros auxilios, bolsa de dormir, etc, si se tiene pensado pernoctar.

Ascensiones en el Parque Nacional Lanín

Al interior del Parque Nacional Lanín son varios los cerros aptos para la práctica de este deporte. Entre los más relevantes se encuentran: al norte del lago Huechulafquen el Chivo (2060 metros sobre el nivel del mar), cerca del lago Nonthué el Mallo (1940 m.s.n.m.), el Colorado (1774 m.s.n.m.), cerca de Queñi el Acol (1847 m.s.n.m.), el Huanquihue (2189 m.s.n.m.) y el Los Ángeles (2089 m.s.n.m.).

Datos útiles:

Recomendamos contratar los servicios de un Guía habilitado.

 

Para realizar algunas ascensiones es necesario contar con el equipo adecuado de escalada técnica. Además se deben tener conocimientos sobre su utilización.

Recordamos que en la cumbre suelen haber bajas temperaturas, por eso es necesario llevar ropa de abrigo.
Es necesario prepararse físicamente antes de realizar una ascensión.
Deben respetarse las señales del Guardaparque de acampe y fuego. La basura deberá ser llevada consigo a fin de mantener limpio el Parque.

Volcán Lanín

El imponente Volcán Lanín (3776 m.s.n.m.) es el símbolo de la región en lo que respecta a ascensiones y montañismo. Su última erupción data del siglo XVIII, aunque no hay indicios de cráter principal. Posee cinco glaciares, varios al oeste y sur y solamente uno al norte.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/qatjkuby/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/qatjkuby/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853
Close Menu